noviembre 21, 2008

-Hola.
-Hola.
-¿Puedo contarte una cosa?
-Claro, lo que quieras.
-Es un poco largo.
-Tengo tiempo de sobra…
-Conocí a unas personas…
-¿Qué personas?
-Una pareja. Estaban enamorados. La chica era muy joven, 17 o 18 años. El chico era mas mayor, era un poco salvaje, y rebelde. Ella era muy guapa. ¿Sabes?
-Sí.
-Y juntos convirtieron todo en una aventura. A ella le gustaba. Incluso ir a un supermercado se convertía en una aventura. Siempre estaban riendo por tonterías. A él le encantaba hacerla reír y… y no se preocupaban de lo demás, por que lo único que querían era estar juntos.
-Parecen que eran muy felices.
-Sí. Lo eran. Eran muy felices. Y el la quería mas de lo que creía posible. No lo soportaba. Estar lejos de ella durante todo el día, cuando iba a trabajar. Dejaba los trabajos por estar con ella en casa. Buscaba otro trabajo cuando se terminaba el dinero. Y lo volvía a dejar. Al poco tiempo ella empezó a preocuparse.
-¿Por qué?
- Por él supongo, por no tener suficiente . Por no saber cuando llegaría el próximo ingreso.
-Ya. Conozco esa sensación.
-Él empezó a destrozarse por dentro.
- ¿Qué quieres decir?
-Pues que tenía que trabajar para mantenerla, pero no soportaba estar separado de ella.
-Comprendo…
-Y cuanto mas tiempo estaba lejos de ella mas loco se volvía. Pero después empeoro. Se volvió loco de verdad. Empezó a imaginar cosas extrañas.
-¿Cómo que?
-Pensó que ella veía a otros hombres cuando el no estaba. Cuando volvía del trabajo la acusaba de haber pasado el día con otro. Paraba y rompía cosas en la caravana.
-¿LA CARAVANA?
-Sí. Vivían en una caravana.
-Perdona.
(silencio)
-Perdona… ¿estuviste aquí el otro día?
-No. No quiero ser pesado.
-Por un momento creí reconocer tu voz…
-No. No era yo.
-Sigue por favor…
-Después empezó a beber y a llegar tarde para ponerla a prueba. A ver si se ponía celosa.
-¿Qué quieres decir ponerla a prueba?
- A ver si se ponía celosa… el quería que se pusiera celosa y no lo conseguía. Se preocupaba por el pero eso le desesperaba mas.
-¿Por qué?
-Por que pensaba que si ella nunca se ponía celosa era por que realmente no le importaba. Entonces una noche, una noche le dijo que estaba embarazada. Estaba de 3 o 4 meses y él ni siquiera lo sabía. Todo cambio de repente. Dejo de beber y consiguió un trabajo fijo. Estaba convencido de que si la amaba, por que ella llevaba su hijo. Él pensaba dedicarse a formar un hogar para ella, pero empezó a ocurrir algo raro.
-¿Qué paso?
-Ni siquiera lo noto al principio, pero ella empezó a cambiar, desde el día que nació el niño, se irritaba con todo. Hasta el niño le parecía una injusticia. El seguía intentando de que todo fuera bien para ella. Le compraba cosas, la llevaba a cenar una vez por semana, pero nada parecía satisfacerle. Durante 2 años el lucho por estar unidos como lo estaban al principio. Pero al fin supo que eso no resultaría. Así que volvió a la bebida. Pero esta vez en serio. Cuando llegaba a casa por la noche, ella no estaba ni preocupada ni celosa. Sólo enfurecida. Le acusaba de tenerle atada. Y de haberla hecho un hijo. Le dijo que soñaba con escaparse. Solo soñaba una cosa, escapar. Ella se veía a si misma corriendo por la noche, desnuda por una carretera, atravesando campos y cauces de río , siempre corriendo. Y siempre cuando justo estaba a punto de conseguirlo, él aparecía. Y siempre la atrapaba. Aparecía justo para atraparla. Y cuando le contó estos sueños, él los creyó. Sabía que tenía que atraparla o le dejaría para siempre.
Así que ató una campanilla a su tobillo de manera que pudiera oírla por la noche si intentaba levantarse de la cama. Pero aprendió a silenciar la campanilla metiendo un calcetín… y poco a poco consiguió escurrirse de la cama y salir al exterior.
Una noche la descubrió cuando se cayó el calcetín de la campanilla y la oyó intentar correr hacia la carretera. La cogió y la llevo otra vez a la caravana. La ató a la cocina con su cinturón. La dejo allí. Y se volvió a la cama. Se tumbo mientras la oyó gritar. Entonces oyó gritar a su hijo, sorprendiéndose por que no sentía nada. Todo lo que quería era dormir. Solo dormir. Y por primera vez deseo estar lejos de allí. Deseo estar perdido en un vasto país donde nadie le reconociera, en un sitio sin gente, sin calles. Soñó con ese sitio sin conocer su nombre y cuando despertó estaba ardiendo. Había llamas azules quemando las sabanas. Corrió a través de las llamas hacia las únicas personas que amaba. Pero ya se habían ido. Sus brazos estaban ardiendo. Se lanzó fuera y rodó sobre el suelo mojado.
Luego corrió. Nunca miro hacia atrás. Hacia el fuego. Solo corrió. Corrió hasta que el sol salió y no pudo correr mas. Cuando el sol se oculto corrió otra vez. Durante 5 días corrió así hasta que todo signo humano desaparecido.
-Travis?!

PARIS-TEXAS Wim Wenders

1 comentario:

Unknown dijo...

perdona, se supone que se incendia la caravna por accidente? o es Jane quien lo provoca?